El Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado 34 proyectos después de la fecha límite del programa EIC Transition de 28 de septiembre de 2022. Estas propuestas ganadoras, seleccionadas entre 181 presentaciones elegibles, recibirán un total de 79,3 millones de euros de financiación de la UE (hasta 2,5 millones de euros cada una). El EIC transition está pensado para apoyar proyectos anteriormente financiados por Pathfinder / FET / ERC y/o proyectos de pruebas de concepto (PoC) del European Research Council (ERC). El esquema EIC Transition apoya tanto a entidades individuales (equipos de investigación, pymes, spin-outs) como a pequeños consorcios (hasta 5 socios de diferentes países) para madurar y validar sus tecnologías innovadoras y construir un caso de negocios para la comercialización futura. 

Al igual que Pathfinder y Accelerator, los otros instrumentos de financiación del Consejo Europeo de Innovación, Transition tiene 2 instrumentos de participación: El Transition Open, abierto a cualquier temática y el Transition Challenge, en la que los proyectos en 2022 debían centrarse en las siguientes retos o challenges:

Green digital devices for the future
Process and system integration of clean energy technologies
RNA-based therapies and diagnostics for complex or rare genetic diseases

Un total de 181 consorcios presentaron propuestas elegibles al corte de 28 de septiembre, solicitando una cantidad ligeramente superior a 430 millones de euros. 

De las 165 propuestas, se seleccionaron 34 proyectos (27 de la convocatoria Open y 7 de Challenges), dejando un ratio de éxito de propuestas elegibles del 20,60%. La subvención media por proyecto es de 2,49 millones de euros a repartir entre participantes de 17 países diferentes. España es el país con más propuestas coordinadas con un total de seis, seguido por Alemania, Francia e Italia con cinco.



Los próximos cortes en 2023 serán el 12 de abril y el 27 de septiembre.