El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la convocatoria Neotec 2023 para empresas de base tecnológica, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros en subvenciones gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo para la presentación de solicitudes a Neotec 2023 estará abierto hasta el 20 de abril de 2023. Esta convocatoria financia proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras o empresas de base tecnológica que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.


Como novedad, Neotec 2023 integra la línea Neotec Mujeres para financiar proyectos de empresas innovadoras liderados por mujeres, que en su primera edición fue lanzada como una convocatoria independiente.

La convocatoria Neotec 2023 primará aquellos proyectos y empresas cuya propuesta incluya la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

También proporcionará a las 20 primeras propuestas que lo soliciten con mayor nota el acceso a formación especializada, que será impartida por el ‘Enterprise Innovation Institute’ de la Universidad de Georgia (EE.UU.) para reforzar la capacitación de las empresas y sus posibilidades de éxito en el mercado.

Este programa formativo también pretende aumentar el conocimiento sobre el ecosistema emprendedor de Estados Unidos, así como aportar conocimiento especializado en áreas como innovación para la sostenibilidad, nuevas estrategias de negocio o procesos de internacionalización, entre otras. Los proyectos que soliciten el acceso a esta formación podrán ver incrementada la cuantía de la ayuda concedida en hasta 10.000 euros.

En las convocatorias de 2015 a 2021 se aprobaron 700 proyectos NEOTEC cuyo presupuesto total asciende a 284 millones de euros. El CDTI Innovación ha aportado 160 millones de euros de ayudas públicas para el desarrollo de estos proyectos.