Se ha seleccionado un nuevo conjunto de 47 empresas para recibir financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC), combinando subvenciones y capital, tras el tercer cierre del Acelerador EIC de 2023 en junio. Este corte mostró una fuerte presencia de las empresas de ingeniería y tecnología, representando el 25% de las empresas seleccionadas, cerca de la presencia tradicionalmente fuerte de las empresas de tecnología sanitaria que representan el 30% del total. Las empresas fueron seleccionadas en un proceso altamente competitivo, en el que 140 empresas fueron entrevistadas por jurados de inversores y emprendedores experimentados, de un total de 648 propuestas completas presentadas. El 21,60% superaron la evaluación remota y el 33,57 % la fase de entrevista, resultando en un ratio de éxito total de 7,25%.

Las 47 empresas seleccionadas recibirán en conjunto cerca de 350 millones de euros de financiación. Una gran mayoría de las empresas seleccionadas (68%) recibirán la opción de financiación combinada, que es una combinación de subvenciones e inversiones de capital. Las inversiones de capital se realizarán a través del Fondo EIC. Las empresas seleccionadas tienen una distribución geográfica que abarca 15 países, incluidos cuatro 'widening countries'.

En la mayoría de los casos, las empresas recibirán la subvención en los próximos dos o tres meses, mientras que las primeras decisiones de inversión se tomarán en un plazo de dos meses. Otras 91 solicitudes que cumplieron todos los criterios en la etapa de evaluación remota y que fueron evaluadas positivamente por el jurado del EIC, pero no recomendadas para financiación, recibirán un Sello de Excelencia para ayudarles a encontrar fuentes alternativas de financiación.

Listado de empresas seleccionadas