El CDTI Innovación y el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología (DIC MOST) de China, han publicado la 5 llamada conjunta para la presentación de propuestas de cooperación tecnológica en áreas prioritarias entre España y China. El proyecto debe estar orientado al desarrollo o mejora significativa de un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado. Se podrán financiar hasta un máximo de 20 propuestas si superan los procesos de evaluación del CDTI Innovación y MOST. En el caso de España, las compañías españolas participantes recibirán una ayuda financiera por parte del CDTI Innovación que puede alcanzar hasta el 85% del coste financiable del proyecto y los proyectos podrán ser cofinanciados con las líneas de I+D de la ADER.
Participación
 
Deberán participar, como mínimo, una empresa española y una entidad china.

Por parte de la República Popular China pueden participar tanto empresas como otros organismos generadores de conocimiento (universidades, centros de investigación y tecnología, hospitales, etc.).

Por lo que respecta a España, deberá participar, al menos, una compañía que, opcionalmente, puede colaborar con otros organismos de investigación (universidades, OPIs, centros de innovación y tecnología) que pueden ir subcontratados en el presupuesto por vía de la colaboración externa o como miembros del consorcio autofinanciándose.

La propuesta debe de estar equilibrada tanto en recursos técnicos como financieros entre las entidades de cada país. No se permite un desequilibrio en términos presupuestarios superior al 30-70% entre las entidades de España y China, ni ningún socio puede tener un presupuesto superior al 70%.
Áreas prioritarias



Los proyectos deberán estar relacionados con las siguientes áreas de interés:

  • Ciudades Sostenibles.
  • Tecnologías de la Producción, incluida Producción Inteligente.
  • Biomedicina y Tecnologías para la Salud, Fragilidad y Edad extrema, Salud asociada al Cambio Climático, Sostenibilidad de los sistemas de salud y Enfermedades con prevalencia global.
  • Tecnologías Limpias, incluidas Tecnologías Ambientales, Energías Renovables o gestión y tratamiento del agua.
  • Agricultura Moderna, incluida la Agricultura Sostenible, el procesamiento de alimentos, la Seguridad Alimentaria, la Alimentación y la Seguridad de los Animales, la Pesca y la Acuicultura.
  • Materiales Avanzados, sin impacto ambiental en el ciclo que va desde su extracción, procesamiento y reciclado.

Fecha límite para la presentación de solicitudes



En España (CDTI Innovación): 18 de enero de 2024.
En CHINA (MOST): 20 de diciembre de 2023.


Fuente y más información: CDTI