Gran parte de las actividades se desarrollan mediante proyectos en consorcio, que debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente, aunque existen excepciones, como el EIC Accelerator dirigido a las PYMEs.
Horizon Europe tiene unas condiciones de financiación óptimas: por lo general el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán el 25% de los costes directos.
El programa Horizon Europe, heredero de los anteriores establece como objetivo que los proyectos desarrollados tengan un impacto en el mercado, algo que se ha identificado como una debilidad de los anteriores esquemas, con una tasa muy baja de penetración en el mercado de los productos derivados del desarrollo de proyectos financiados por la Comisión Europea. Esto abre más la puerta a la participación de PYMEs en propuestas consorciadas.
El programa tiene multitud de instrumentos en los que podrían tener cabida las PYMEs, entre los que se encuentran los siguientes:
PROYECTOS COLABORATIVOS | EIC ACCELERATOR | FINANCIACIÓN EN CASCADA | MARIE SKLODOWSKA CURIE |
También existen otros instrumentos de colaboración internacional, como el programa Eurostars, orientado a PYMEs con capacidad de I+D y con parte de su presupuesto procedente del programa Horizon Europe o los Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica del CDTI que nos ha parecido interesante incluir aquí aunque su presupuesto es completamente ajeno al programa Horizon Europe:
PROGRAMA EUROSTARS | PROYECTOS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA |
View the embedded image gallery online at:
https://een.ader.es/horizon-europe/instrumentos-participacion#sigFreeId8e46dec9de |