Los DIH (Digital Innovation Hubs) son ecosistemas regionales promovidos por la Comisión Europea conformados por PYMEs, grandes empresas, startups, universidades, centros tecnológicos, administración pública, inversores, organizaciones empresariales, etc). El objetivo de estos hubs o polos regionales es generar las mejores condiciones para que las empresas manufactureras puedan conocer e incorporar soluciones que ofrece la industria 4.0 en las mejores condiciones.  La ADER lidera el Digital Innovation Hub de La Rioja RIOHUB, uno de los 29 Hubs seleccionados por la Comisión Europea a través de la iniciativa I4MS. En RIOHUB participan también como socios AERTIC, el CTCR, el  CTIC-CITA y Econet Consultants


RIOHUB
va a desarrollar un estudio de viabilidad para la creación de un hub alrededor de la Industria 4.0 en La Rioja orientado a crear una estructura sostenible de apoyo que promueva la adopción de las TIC en sectores tradicionales y manufactureros clave en la región. Inicialmente se orientará a los sectores agroalimentario y calzado y centrado en la aplicación de Sistemas Ciber Físicos (CPS, por sus siglas en inglés) e Internet de las cosas (IoT).


Los Casos de Uso

El proyecto RIOHUB seleccionará al menos 3 casos de uso de aplicación de tecnologías 4.0 en los sectores agroalimentario y calzado preferentemente aunque no de manera exclusiva. El objetivo es poner en contacto a la oferta de tecnologías 4.0 con la demanda de soluciones de los sectores mencionados, con vistas a fortalecer su competitividad mediante la adopción de tecnologías digitales innovadoras y dando lugar a la aparición de nuevas áreas de negocio en el contexto de la digitalización y la Industria 4.0.

Estos casos seleccionados tendrán visibilidad a escala europea, podrán acceder a financiación preferente para financiar la implantación, tendrán posibilidad de acceso a otros programas europeos, nuevos contactos y mucho más.

Si eres una empresa innovadora y dispones de tecnologías de aplicación para los sectores agroalimentario y calzado o eres una empresa de estos sectores que requiere una solución, te animamos a que presentes tu Caso de Uso aquí: http://casos-de-uso-riohub.fundingbox.com/

Primer caso de uso presentado: Encore Lab ofrece un sistema de información agroclimática para el apoyo a la toma de decisiones en agricultura.


La comunidad RIOHUB

La Comunidad Riohub pretende ser un punto de encuentro para todo el ecosistema de innovación riojano (Empresas, Administración, Centros Tecnológicos, Universidades, Asociaciones, Clusters…), alrededor de la Industria 4.0, para estar al día de novedades, conocer vías de financiación, encontrar socios tecnológicos, y mucho más. Súmate a través el siguiente enlace: http://riohub.fundingbox.com/join