EUREKA ha lanzado con carácter de urgencia una iniciativa asociada al virus SARS-CoV-2 que se va a traducir en la apertura de dos convocatorias de proyectos. La primera, Covid- 19, está pensada para apoyar proyectos que respondan a las necesidades derivadas de la situación actual . La segunda, Post Covid-19, tiene como objetivo responder a nuevas situaciones de enfermedades de alto grado de contagio y con alto impacto en seres humanos. Ambas convocatorias están pensadas para empresas, si bien es cierto que pueden participar otro tipo de entidades . 


En el caso de España, el CDTI apoya directamente a las empresas (de cualquier tamaño). Los centros tecnológicos, universidades, etc. tienen que participar como subcontratados (es un coste elegible para las empresas) o asumir la autofinanciación de su participación. Las ayudas previstas que concede el CDTI pueden encontrarse tanto en la modalidad: línea de proyectos de I+D como en la correspondiente a innovación. Estos proyectos pueden ser cofinanciados por la ADER para participantes riojanos.

Llamada Covid-19

Como el objetivo de la llamada Covid-19 es apoyar proyectos que puedan estar en el mercado en el corto plazo (6 meses), solamente se aceptarán propuestas con una duración máxima de 12 meses (cuya fecha de inicio sea como máximo principios de agosto).

Los países que participan en esta llamada, y con los que se puede hacer un proyecto bilateral o multilateral, son: Austria, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos y Turquía.

Enfoque especial

Se invita a los participantes a presentar propuestas de proyectos de investigación e innovación con el objetivo de proporcionar respuestas a corto y mediano plazo a las necesidades específicas de COVID-19.

Estos pueden incluir (pero no están limitados a):

  • Prevención y protección de infecciones.
  • Tecnología de saneamiento
  • Diagnósticos y pruebas
  • Terapéutica, vacunas y medicamentos.
  • Tecnología de seguimiento de enfermedades, soluciones analíticas para sistemas de salud.
  • Tecnología inteligente para pacientes con COVID-19
  • Tecnologías inteligentes y sistemas de soporte para cadenas críticas de producción y suministro bajo bloqueo
  • Movilidad segura: datos y tendencias de migración, monitoreo regional de riesgos, protección de grupos aislados y de riesgo, uso seguro de transportes públicos
  • Tecnologías educativas y lugar de trabajo digital.

Criterio de elegibilidad

  • El consorcio debe incluir al menos dos organizaciones independientes entre sí de al menos dos de los países participantes.
  • La asistencia financiera sigue las regulaciones de financiación de cada organismo nacional de financiación (NFB).
  • Los socios del proyecto deben expresar su voluntad de cooperar, de manera beneficiosa para todos, en el desarrollo de un nuevo producto, proceso industrial o servicio.
  • El producto, proceso o servicio debe ser innovador y debe haber un riesgo tecnológico involucrado.
  • El proyecto debe tener un propósito civil.
  • El proyecto debería beneficiar a todos los socios involucrados en un consorcio bien equilibrado.
  • El proyecto debe tener una ventaja obvia y un valor agregado como resultado de la cooperación tecnológica entre los participantes (por ejemplo, mayor base de conocimiento, oportunidades comerciales, acceso a infraestructura de I + D, etc.).
  • La duración del proyecto no puede exceder los 12 meses.
  • Se espera que los proyectos comiencen antes del 3 de agosto de 2020. Los participantes deben discutir con su NFB sobre la fecha de inicio prevista de sus actividades. Se pueden aplicar las regulaciones de NFB.
  • La implementación del producto, servicio o proceso o lanzamiento al mercado debe ocurrir a más tardar 6 meses después de la finalización del proyecto.
  • Cada NFB participante puede aplicar criterios de elegibilidad adicionales basados ​​en sus regulaciones nacionales. Se recomienda encarecidamente a los solicitantes, antes de enviar la solicitud, que se comuniquen con su NFB para analizar su idea de proyecto y verificar su elegibilidad y la de su proyecto.

Se puede descargar aquí el texto de la llamada Covid-19.

El plazo para presentar propuestas a través del portal de Eureka finaliza el próximo 15 de mayo, y se realizará una evaluación continua de propuestas por lo que se recomienda enviar la propuesta lo antes posible.

Adicionalmente, y antes del 15 de mayo, los socios españoles tienen que registrar la propuesta en el CDTI. Este procedimiento de presentación de propuestas en la sede electrónica del CDTI se divide en 2 niveles:

1. Nivel internacional: en el CDTI hay que dar de alta una solicitud de proyecto de cooperación tecnológica internacional EUREKA en la que se tiene que rellenar un formulario web y adjuntar una serie de documentos (application form y un borrador de acuerdo de consorcio)
2. Nivel solicitud ayuda nacional: En la misma fecha cada empresa española que quiera optar a las ayudas CDTI tienen que dar de alta una solicitud de Proyecto Individual de I+D o una Línea Directa de Innovación.

Las decisiones sobre los sellos y la financiación se estiman finales de junio de 2020.

Oportunidades de colaboración

Se va a celebrar un webinario el próximo día 27 de abril a las 11:00, incluyendo aspectos prácticos para la presentación de las propuestas al CDTI.

En caso de estar interesados en buscar socios para ideas propias o de otras entidades, es posible acceder a la Plataforma europea para conectar soluciones frente al coronavirus, una iniciativa desarrollada por Enterprise Europe Network para poner en contacto a la industria de cualquier sector interesado en participar en proyectos que hagan frente al virus SARS-CoV-2.

En esta página web de Eureka puede encontrarse más información, incluyendo las acciones a nivel nacional de apoyo a proyectos de I+D e innovación que están tomando en muchos de los países Eureka.