TruBlo es un proyecto financiado por la UE que forma parte de la iniciativa Next Generation Internet (NGI). La iniciativa NGI quiere ayudar a crear una Internet abierta, que conecte investigación, política y sociedad para el beneficio de toda la sociedad, garantizando una Internet que respete los derechos fundamentales de privacidad, participación y diversidad. El proyecto TruBlo, en su tercera convocatoria abierta, destinada a investigadores, innovadores y desarrolladores, seleccionará hasta 20 proyectos que recibirán hasta 175 mil euros y servicios de apoyo adicionales. La convocatoria cierra a las 17.00 CET del 30 de marzo de 2022.


TruBlo
es un proyecto de financiación en cascada bajo el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, relacionado con el trabajo en blockchain para garantizar la confianza distribuida.

En su tercera y última convocatoria abierta, TruBlo busca proyectos en dos ejes:

Modelos de confianza y reputación sobre blockchain. Se buscan aplicaciones, tecnologías, enfoques técnicos y metodologías innovadoras para aumentar el nivel de confianza en el intercambio de información basado en blockchain , con especial énfasis en el contenido generado por el usuario en Internet y las redes sociales, considerando también los datos de las infraestructuras del Internet de las cosas.

Pruebas de validez (proof-of-validation) y pruebas de ubicación (proof-of-location). El objetivo es desarrollar mecanismos innovadores para incrementar la transparencia y la confiabilidad de contenido genuino generado por el usuario, agregando o aplicando mecanismos de verificación adicionales para aumentar la transparencia, validez y confiabilidad.

La convocatoria está estructurada en dos fases:

En la primera fase de esta convocatoria (Innovación), se seleccionarán hasta 20 proyectos para desarrollar el proyecto y preparar una publicación que describa la solución propuesta. Con una duración de 9 meses, los proyectos podrán recibir hasta 75.000 euros distribuidos en tres tramos de tres meses cada uno, según se vayan alcanzando los diferentes objetivos propuestos.

En la segunda fase de esta convocatoria (Progreso), se seleccionarán 4 proyectos procedentes de la primera fase para desarrollar acciones piloto de demostración, promoción y explotación, construyendo un demostrador para la captación de usuarios, socios e inversores. Con una duración de 6 meses, los proyectos podrán recibir hasta 100.000 euros distribuidos en dos tramos de tres meses cada uno, según se vayan alcanzado los objetivos y su participación en los eventos seleccionados.
Además de la financiación, los proyectos seleccionados recibirán formación para mejorar su negocio, mentorización de especialistas en negocio, tecnología e investigación, colaboración con otras startups y empresas innovadoras, apoyo de la infraestructura blockchain Alastria.