Un total de 863 propuestas se han presentado en el primer corte de 2022 del programa EIC Pathfinder Open. Esta convocatoria está dirigida a financiar proyectos de vanguardia de alto riesgo que exploren áreas nuevas y deep-tech con el objetivo de convertirse en potenciales tecnologías radicalmente innovadoras del futuro y nuevas oportunidades de mercado. El objetivo general de Pathfinder es nutrir el mercado de innovación a partir de ideas revolucionarias y llevarlas a la etapa de demostración o al desarrollo de modelos de negocio o estrategias de transición a la innovación para su posterior adopción por parte del EIC Accelerator o cualquier otra solución de implementación de mercado. 



Un total de 863 consorcios han presentado propuestas al corte de 4 de mayo, implicando a un total de 5.202 participantes y solicitando una cantidad ligeramente superior a 2.600 millones de euros. Los solicitantes provienen de 58 países y la mayoría pertenecen a ámbitos académicos y de investigación, aunque se observa un número apreciable del sector privado (27% de los participantes, de los cuales el 69% son PYMEs).

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 183 millones y se espera que se financiarán unos 60 proyectos, aproximadamente el 7% de los presentados.

La convocatoria de retos  (challenges) de Pathfinder se abrirá el 16 de junio con un deadline o fecha límite de 19 de octubre de 2022.

EIC Pathfinder concede subvenciones de hasta 3 a 4 millones de euros  al 100% para el desarrollo en etapa inicial de tecnologías futuras 
(por ejemplo, varias actividades en niveles TRL 1-3), hasta la prueba de concepto.

 

Fuente: https://eic.ec.europa.eu/news/strong-interest-eic-pathfinder-bottom-science-technology-call-2022-05-12_en