Este taller presencial está organizado por la ADER y la FER como parte del itinerario Europa+Cerca 2024 y es abierto y gratuito para empresas y entidades riojanas interesadas en proyectos europeos. El taller está pensado para facilitar la participación de PYMEs y otras entidades riojanas en proyectos de I+D+i con ayuda de programas de apoyo público a nivel europeo e internacional con un enfoque eminentemente práctico y participativo de cara a la inmediata aplicación de lo aprendido. No es necesario disponer de conocimiento previo en este tipo de programas. Este taller se celebrará de manera presencial en el Salón de Actos de la FER el próximo día 15 de 09:00 a 17:30 horas.

Inscripciones: https://sie.fer.es/jornadas.php?action=jornadaInfo&jornadaId=2291 
Objetivos del taller



Que los participantes, tras el programa:

- Entiendan el marco general de programas europeos e internacionales de apoyo a iniciativas de I+D+i (Horizonte Europa,
LIFE; INTERREG…), qué diferencias y sinergias fundamentales existen entre sí, y cómo plantearse estrategias integrales de
participación. Que tengan una foto general clara y una serie de criterios y prácticas que les permitan moverse por ella con cierta soltura.

- Sepan identificar, interpretar y seleccionar de forma estratégica todas las oportunidades que pudieran aprovechar dentro de estos programas. Desarrollen criterios de selección y procesos de toma de decisiones.

- Conozcan o sepan inferir los aspectos críticos de éxito de las distintas posibilidades.

- Entiendan el coste de participar en una convocatoria / no participar en ella (coste de oportunidad).

Una vez decididos a presentarse a una convocatoria:

-Sepan dónde encontrar toda la documentación relevante para la preparación de una propuesta, tanto la explícita y pública como la potencialmente implícita o no absolutamente pública. Sepan dónde y cómo buscar socios y los fundamentos de las negociaciones con ellos.

-Sepan dónde encontrar posibles socios para sus proyectos o promotores de propuestas a las que tratar de unirse, cómo acercarse a ellos en cada caso, y cómo negociar los términos de colaboración en una propuesta.

- Sepan construir una idea de proyecto integral, sólida, y que les permita desarrollar el esqueleto y mensajes principales de su propuesta. Entiendan los componentes fundamentales de una idea de proyecto, la importancia de cada uno y sus interrelaciones. Aprendan a identificar los errores más comunes en el proceso de ideación de nuevos productos, servicios o procesos, y los exploren mediante casos de estudio.
AGENDA



09:00-09:10
Introducción. Objetivos del programa y su estructura. 

Sheila Argáiz. Federación de Empresas de La Rioja.
Enrique Esteban. Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.


BLOQUE 1: 
09:10-11:30 Oportunidades para las PYMEs en programas europeos e internacionales.

 

1.1- Dinámica gamificada para la exploración de un mapa integral de programas europeos e internacionales de apoyo a la I+D+i, incluyendo sesión interactiva en la que los participantes aprenderán a manejar el primer nivel de comprensión de los criterios de éxito de cada programa, que es importante a la hora de decidir si les interesaría participar o no. 

 

1.2- En pequeños grupos leerán abstracts de proyectos reales y tratarán de averiguar a través de qué programa están siendo financiados.

 

11:30-11.45 DESCANSO

BLOQUE 2: 11:45-12:30 Herramientas para acceder a promotores/socios de propuestas europeas


2.1- Breve barrido inicial por las distintas herramientas disponibles.    

2.2- Resolución grupal de un caso de estudio sobre el uso combinado del Dashboard y Cordis.


BLOQUE 3: 
12:30 -14:00 Ejercicio práctico - parte 1


3.1- Breve presentación sobre cómo diseñar una estrategia de participación integral en estos programas.

3.2- Ejercicio en grupos en torno a una idea de proyecto: que los participantes planteen dónde puede encajar, busquen proyectos similares, y escriban un mail para invitar a posibles participantes en su proyecto.

14:00-15:00 DESCANSO

BLOQUE 3: 15:00-16:30 Ejercicio práctico - parte 2.   
     

3.3- Cada grupo presentara lo que ha hecho por la mañana y se dinamizará un debate grupal sobre los resultados. 

3.4- Resumen de conclusiones y lecciones aprendidas. 

BLOQUE 4: 16:30-17:30 Construyendo la idea de proyecto.


Cómo plantearse el concepto de proyecto una vez se ha decidido participar en un programa.
PONENTE




Eva García Muntión es la fundadora y directora de RTDI, y Directora de estudios en Gestión integral de I+D+i de RTDI Innovation School. Con más de 20 años de experiencia entre empresas multinacionales líderes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el diseño, coordinación y desarrollo de proyectos colaborativos de I+D impulsados por la Comisión Europea, dentro de diferentes programas e instrumentos y para un amplio abanico de entidades. Antes de fundar RTDI en 2008, ocupó cargos gerenciales, siendo responsable de los equipos de trabajo y las unidades de negocio relacionados con las estrategias y mercados de I+D. Ha dirigido y sido Gerente de Explotación de múltiples proyectos financiados por la CE, y tiene una amplia experiencia en el diseño, preparación y lanzamiento de planes para la comercialización de nuevos productos altamente innovadores sobre base científica y tecnológica.