El pasado 4 de julio de 2024 tuvo lugar en el Centro Tecnológico de La Rioja la jornada Economía Circular: un horizonte por descubrir, orientada a dar a conocer el proyecto ORHI+ en el que participa la ADER. En el marco del proyecto, la ADER diseñará y publicará una nueva convocatoria de ayudas para financiar proyectos de economía circular regionales. Con objeto de conocer mejor la realidad actual de las empresas riojanas y poder orientar adecuadamente la convocatoria de ayudas, se ha iniciado la colaboración con los principales clusters, asociaciones empresariales y otros agentes relevantes de la región, que participaron en esta jornada. Durante la jornada, realizada con la colaboración de la consultora Sustainn, se hizo un repaso al concepto e implicaciones actuales de la Economía Circular y su impacto en las políticas y regulaciones que afectan desigualmente a diferentes sectores industriales.


También se contó con tres diferentes ejemplos de empresas riojanas que desarrollan actuaciones y proyectos relacionados con la economía circular.

El primer caso, ARNEPLANT, fue presentado por su gerente Alfonso Ruíz. ARNEPLANT es una gran empresa ubicada en Arnedo que diseña y la fabrica plantillas y materiales de calzado y que tiene interiorizada una política de sostenibilidad que desarrolla y aplica en diversos ámbitos siempre buscando maximizar el beneficio económico, lo que le ha permitido alcanzar un crecimiento y reconocimiento extraordinario.

El segundo caso, SOLTECO, fue presentado por su Director Comercial, Celso Rodríguez. SOLTECO es una PYME riojana ubicada en Alfaro, que transforma el plástico de desecho en listones de material plástico 100% reciclado y reciclable. A partir de ahí, la empresa desarrolla diferentes productos, destacando sus recientes innovaciones en el mercado de la construcción sostenible y la seguridad vial pasiva.

El tercer caso, Circular Design Factory, fue presentado por su gerente Carlos San José. Circular Design Factory, a través de una alianza con otras dos micropymes, Greenize y Mushrooms Solutions, lleva años investigando la producción de nuevos materiales de alto valor añadido a partir de la inoculación de micelio en diferentes residuos vegetales, que pueden tener aplicaciones en una amplia variedad de sectores..

  

La jornada acabó con una dinámica participativa y un espacio de networking. A través del proyecto, se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre de 2024, talleres orientados a los diferentes sectores industriales riojanos que tendrán como objetivo por una parte explicar cómo afecta la economía circular a las empresas en función de sus sectores y, por otro, conocer mejor la realidad de las empresas riojanas en esta materia de cara a reunir la información necesaria para poder diseñar adecuadamente el instrumento de ayuda.

El Proyecto ORHI+, con la colaboración de diferentes entidades y empresas de las regiones de Euskadi, La Rioja y Pirineos Atlánticos, promueve el despliegue de tecnologías y modelos de negocio de economía circular para reforzar la sostenibilidad y la circularidad de las actividades económicas.