El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI acaba de publicar un informe de balance de participación de entidades españolas en el VII Programa Marco que se desarrolló durante los años 2007-2013.

Conforme a las cifras expuestas en dicho informe, la subvención obtenida por las entidades españolas en los siete años de duración del programa asciende a 3.397 millones de euros, lo que supone un retorno del 8,3 % de la financiación adjudicada a los países de la UE 27 ( 7,4 % del total) y conllevará una inversión de más de 4.900 millones de euros en actividades de I+D en nuestro país.

Los resultados alcanzados colocan a España en sexta posición por el retorno obtenido, después de Alemania (17,8%), Reino Unido (17,2%), Francia (12,5%), Italia (9,3%)) y Holanda (8,4%).

Analizando los resultados por tipos de entidad , encabezan el retorno español las empresas, con el 31,6 % de la financiación obtenida por nuestro país, del  que el 57,8% corresponde a PYMEs, seguidas de las universidades (22,8%), los centros públicos de investigación (14,5%),los centros tecnológicos(10,3%) y las asociaciones de investigación (11,1%); el resto corresponde a las administraciones públicas, asociaciones y las organizaciones de la UE (4,9%, 4,3% y 0,5% respectivamente).

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Madrid ocupa la primera posición por retorno (30,3%), seguida por Cataluña (29,2%). A continuación se sitúa el País Vasco (12,8%), y a cierta distancia la Comunidad Valenciana (6,6%) y Andalucía (6,2%). Entre estas cinco  comunidades aglutinan algo más del 85% del retorno español.

También incrementan de forma relevante su participación respecto al VI PM Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y principalmente La Rioja. En este sentido, sólo  los retornos obtenidos en el VII PM por Cataluña, Madrid, País Vasco, Cantabria y La Rioja superan su gasto en I+D; mientras que en el extremo opuesto figuran por ejemplo Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.



Con respecto a los resultados obtenidos en el VI PM, avanzan de forma muy importante tanto en el reparto nacional, como por su cuota sobre el total adjudicado, Cantabria, Castilla- La Mancha y principalmente La Rioja ; mejoran significativamente Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y el País Vasco. Del resto de CCAA pierden cuota Aragón, Baleares, Canarias, y la Comunidad Valenciana y en el caso de Castilla y León, Madrid y Navarra pierden cuota frente a otras CCAA, aunque mantienen la europea.



Consulta el informe completo aquí:  http://www.cdti.es/resultados7pm