Las empresas riojanas JIG Internet Consulting y Bosonit han sido elegidas junto con las andaluzas Emergya Ingeniería y Secmotic Innovation para formar parte de la iniciativa SELECT for Cities enmarcada dentro del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea.  El consorcio coordinado por Bosonit desarrollará una plataforma de IoE (Internet-of-Everything) destinado a Smart Cities Europeas promoviendo la innovación abierta. La propuesta del consorcio formado por estas 4 empresas es una de las 10 elegidas por las 3 ciudades europeas de Amberes, Copenhague y Helsinki sobre un total de 28 propuestas recibidas, compuestas de 57 organizaciones de 13 países diferentes.

la competición SELECT for Cities se basa en la premisa de que las ciudades de todo el mundo están buscando nuevos métodos, tecnologías y herramientas para fomentar la innovación abierta y resolver desafíos, crear valor para sus ciudadanos y negocios y convertirse en "ciudades inteligentes".

Internet of Everything (IoE) es uno de los conductores dominantes que transforman la manera que la gente gestiona y vive en ambientes urbanos. Este nuevo acercamiento involucra tanto espacios físicos como objetos y proporciona una gran oportunidad para la creación de nuevos servicios y negocios inteligentes, especialmente en las áreas de logística, transporte, medio ambiente, seguridad y bienestar. Sin embargo, el progreso de IoE hasta la fecha ha sido lento debido a una serie de barreras tales como la falta de estándares comunes, un mercado fragmentado y la falta de métodos para probar e introducir sistemáticamente nuevas soluciones en las ciudades.

Para combatir este desafío y acelerar la innovación, el proyecto SELECT abre un concurso abierto a todas las empresas europeas para desarrollar una plataforma abierta, estandarizada, orientada a los datos, orientada a los servicios y centrada en el usuario que permite la co-creación a gran escala, Y validación de aplicaciones y servicios urbanos de IoE.

La Plataforma presentada por este consorcio con participación riojana está basada en la tecnología FIWARE y contará con su propio Sistema de Información Geográfica (GIS). Se integrará con los diferentes sistemas de las ciudades donde desarrollará nuevos algoritmos de Machine Learning y análisis de Big Data que dará lugar a la generación de información de alto valor añadido y a la implementación de novedosas aplicaciones al servicio de los gobiernos locales y sus ciudadanos.

El objetivo de la iniciativa SELECT for Cities, dividida en 3 fases, es poder realizar 3 proyectos piloto en 3 países diferentes en las ciudades de Amberes (Holanda), Copenhague (Dinamarca) y Helsinki (Finlandia). La primera semana de agosto, durante 2 horas, defenderán sus soluciones en la ciudad de Copenhague.