En la jornada hablaremos de diferentes esquemas que favorecen la internacionalización tecnológica a través de estudios de viabilidad con terceros países como es el caso del nuevo programa INNOWWIDE, o el desarrollo en cooperación de proyectos de I+D+I con empresas de otros países como es el caso de proyectos de cooperación tecnológica internacional del CDTI (PCTI) o el programa EUROSTARS que ha tenido hasta la fecha un extraordinario impacto en La Rioja. También veremos las oportunidades que ofrece la ADER para acceder a esta financiación a través de ayudas y servicios proporcionados a través de la red Enterprise Europe Network y habrá oportunidad de concertar reuniones con los ponentes.


Lugar: Centro Tecnológico de La Rioja
Fecha: 24/04/2019
Inscripciones: http://een.ader.es/formularios/formulario-de-inscripcion-jornada-24-04-2019 
Agenda:
09:15 – 09:30 Apertura de la jornada
Javier Ureña. Gerente de la ADER
       
09:30 – 10:00  Financiación CDTI para Colaboración Tecnológica Internacional
Ricardo Rubianes– Departamento de Acción Tecnológica Exterior de CDTI
10:00 – 10:30  Programa Eurostars, proyecto I+D liderados por PYMEs 
Oscar R. González- Dirección Adjunta de Cooperación Tecnológica de CDTI
10:30 – 11:00 Pausa café
11:00 – 11:30  Programa INNOWIDE, análisis de viabilidad de entrada en mercados exteriores para PYMEs
Oscar R. González- Dirección Adjunta de Cooperación Tecnológica de CDTI
11:30 – 11:50 Ayudas y servicios de ADER para la participación en proyectos europeos
Enrique Esteban. Responsable de proyectos Europeos en la ADER
11:50 – 12:00 Conclusiones. Ruegos y preguntas.
12:00 – 13:30 Reuniones con ponentes previamente solicitadas.
Contenidos de la jornada:
Los Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional en I+D+i, (PCTI), liderados por empresas, tanto a nivel multilateral (EUREKA, IBEROEKA y PRIMA), como bilateral, hacen referencia al valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales. La modalidad de ayuda al proyecto es  una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente alcanzar el 85%, con un tramo no reembolsable de hasta el 30%. Estos proyectos, pueden ser cofinanciados por la línea de ayudas de I+D de la ADER en virtud del convenio  que mantienen ambas entidades, permitiendo a las empresas riojanas combinar el crédito CDTI con ayudas a fondo perdido de la ADER.
 
EUROSTARS está orientado a la generación de proyectos de I+D en consorcio liderados por PYMES intensivas en I+D. Dichos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico y un reto comercial tales que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado. La financiación de las empresas españolas en el Programa EUROSTARS se realiza a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (75%) y a la contribución de la Unión Europea (25%) para el Programa. Este apoyo financiero se realiza a través de convocatorias de asignación directa gestionadas por CDTI denominadas INTERMEPRESAS INTERNACIONAL (CIIP) de las que sólo pueden ser beneficiarias las empresas que desarrollen los proyectos de investigación y desarrollo previamente aprobados en las convocatorias del Programa Eurostars-2. La financiación suele ser del 60% a fondo perdido de los costes subvencionables .

 Innowwide es una acción financiada por la Comisión Europea que facilita el acceso a las pymes a mercados internacionales por medio de la financiación del análisis de viabilidad (aspectos técnicos, de mercado, legales y socioeconómicos) o Viability Assessment Projects (VAPs) en cooperación (subcontratación) con actores locales en terceros países para poder crear las condiciones necesarias que permitan incorporar tecnologías innovadoras creadas en Europa a esos mercados por medio de un futuro proyecto de cooperación tecnológica internacional. Cualquier pyme española que tenga actividad económica derivada de desarrollos tecnológicos (o start-ups con expectativas de inicio de esa actividad en el corto plazo), puede ser beneficiaría de esta subvención de 60.000 euros. Las propuestas o VAP deben tener una duración de 6 meses y un presupuesto mínimo de 86.000 euros. El tercer país debe pertenecer a alguno de los enumerados en el texto de la convocatoria o en su manual. Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo

La ADER pone a disposición de las empresas riojanas un amplio rango de servicios orientados a facilitar la internacionalización tecnológica y la participación en proyectos internacionales de I+D+i a través de su participación en la red Enterprise Europe Network. Estos servicios incluyen actividades de difusión, talleres formativos, coorganización de eventos internacionales, organización de misiones tecnológicas, búsquedas de socios, etc. Además, la ADER ha publicado recientemente la convocatoria de ayudas DPT para la definición,  presentación y puesta en marcha de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas. La línea, sujeta a la regla de mínimis, finacia al 100% los gastos derivados de la subcontratación de consultoría experta para la definición, presentación y puesta en marcha de propuestas a convocatorias europeas y los gastos derivados de la asistencia de profesionales de empresas a determinados encuentros y misiones internacionales. La convocatoria se encuentra actualmente abierta hasta el 16 de diciembre de 2019, con un efecto retroactivo al 21 de diciembre de 2018.